top of page
  • Foto del escritorsoftware-para-eventos

Tendencias en eventos para el 2024


Imagen Tendencias en eventos para 2024

Es obvio que tras el año 2020 y a raíz de la crisis sanitaria del COVID, la tendencia que se marcó en eventos en los siguientes años 2021 y 2022 fue posicionar los eventos virtuales como los grandes protagonistas. En aquel entonces, los organizadores no estaban habituados a realizar un evento virtual, los participantes tuvieron que adaptarse a la pantalla y los contenidos se tuvieron que aportar de forma diferente para acoplarse a esta nueva tendencia.


En el año 2022 el evento virtual siguió en auge, que vino para quedarse, quizás no tanto como único formato, pero sí como complemento al presencial que se ha quedado muy instaurado en el 2023 como el formato más elegido por los organizadores de eventos. ¿Continúa la tendencia de los eventos virtuales en 2024? Vamos a responderte desde nuestra experiencia como software para eventos “todo en 1” más potente y completo del mercado para eventos presenciales, virtuales e híbridos y según nuestra experiencia de contratación cuáles son las tendencias en eventos para el próximo 2024.


¿Cuál es la tendencia en eventos para el 2024?


1- Eventos presenciales. Si bien muchos clientes siguen sabiendo aprovechar los claros beneficios del evento virtual, el evento presencial es el rey entre los reyes y así lo estamos viendo en nuestras contrataciones. A los participantes les gusta la interacción, acabar en experiencias inmersivas, tocar, respirar y vivir el evento con todas sus experiencias. Podemos decir que el 80% de los eventos que se llevan a cabo actualmente son presenciales. Pero… el participante es el que manda y en un mundo globalizado acostumbrado ya a lo virtual, a poder revivir un evento posteriormente, a evitar traslados innecesarios o a veces muy costosos, exigen también su formato virtual. Y esa es la siguiente tendencia en eventos para 2024, el evento híbrido o virtual.


2- Eventos virtuales e híbridos. Ya no es que sea una solución más dentro de un evento que puedes elegir o no… es que el presencial debería tener su vertiente virtual apoyándose de plataformas como la de Tu Fábrica de Eventos que te ayudan tanto a la gestión del evento presencial: gestión de participantes, acreditaciones, web, app etc… como a poder albergar la parte virtual ofreciendo estadísticas en tiempo real y aportando mayor valor añadido a los participantes con el chat, preguntas en directo, networking 1 to 1 etc… el mundo presencial y virtual ahora están unidos. Si el evento presencial está ahora en el 75-80% de los eventos que se llevan a cabo, de estos presenciales, el 20% lo hará también de forma virtual (híbrida), dejando sólo un 20% a la parte puramente virtual. Es decir, estamos ante una proporción de un 80% presencial (del cual el 20% es híbrido) y un 20% puramente virtual, pero uniendo todo, podemos decir que el 40% de los eventos que se organizan usan la parte virtual. Y es que no es para menos, ya hemos hablado en sucesivas ocasiones sobre las ventajas que aporta ofrecer un evento virtual sin añadir prácticamente coste adicional al evento presencial.


3- Tecnología Inmersiva: Otra de las tendencias en eventos para 2024 incluye aplicar tecnología inmersiva que mejore la experiencia de los participantes, proporcionando interacciones más envolventes y memorables. De esta forma, veremos cada vez más eventos con zonas de realidad virtual, zonas interactivas, presentaciones virtuales, realidad aumentada en stands o zonas de exposición, demostraciones prácticas que mezclen objetos físicos con información digital para una comprensión más profunda… La tecnología sigue avanzando para sumergirnos entre lo presencial y virtual.


4- Sostenibilidad: La conciencia ambiental está influyendo cada vez más en la planificación de eventos. Los organizadores buscan reducir el impacto ambiental a través de prácticas sostenibles, desde la gestión de residuos hasta la elección de ubicaciones ecoamigables. Y aquí una vez más el evento virtual ofrece ventajas que ningún otro tipo de evento puede ofrecer, es el más sostenible sin duda alguna.


5- Personalización y participación activa: Permitir a los participantes poder participar de forma activa y no ser meros “escuchadores” ha sido y sigue siendo tendencia en eventos para el 2024. En Tu fábrica de Eventos tenemos distintas metodologías y soluciones que permiten esta interacción, desde Agendas a medida de actividades en los que los participantes asisten sólo a lo que a ellos les interesa, haciendo el evento a su medida, desde un networking real y estructurado a través de agendas personalizadas que bien se pueden llevar a cabo de forma presencial, online o mixta, el chat de participantes, preguntas en directo, televoto, encuestas…


6- Contenido On-Demand o bajo demanda: Si bien está incluida como tendencia en eventos para 2024 el contenido bajo demanda se puede llevar a cabo tanto en el propio evento, a través de agendas a medida según las necesidades del participante, como la posibilidad de acceder al contenido del evento después de que haya tenido lugar. Esto no solo amplía el alcance del evento, sino que también proporciona a los participantes la flexibilidad de consumir el contenido según su propia programación. En Tu fábrica de Eventos tenemos una solución para ello, que llamamos “TFE Channel” y que reúne todos los eventos pasados y presentes de una organización en un mismo lugar para ser consumido cuando se quiera.



Beneficios contenido bajo demanda

7- Seguridad de los datos: La gestión de un evento conlleva el tratamiento de multitud de datos de terceros. En esta era tecnológica donde los ladrones del datos o ciberdelincuentes están a la orden del día, contar con un Software certificado en la ISO-27001 como el de Tu fábrica de Eventos es fundamental para tener la seguridad de que tus datos están en las mejores manos y se ejecuten los protocolos de seguridad necesarios para que no haya ningún sobresalto. La preocupación de los clientes a este respecto es cada vez mayor y ante un software para eventos con similares soluciones a otro, el que marcará la diferencia, será el que esté certificado en la ISO-27001.



Beneficios contenido bajo demanda

8- La inteligencia Artificial (IA): En boca de todos pero con un gran camino que recorrer y explorar, la inteligencia artificial se podrá utilizar para sistemas de recomendación, análisis predictivo, segmentación de audiencia, automatización de tareas y respuestas, traducción simultánea… las aplicaciones son muchas.


9- Globalización: Si unimos todas las tendencias anteriores con la tecnología para eventos y vemos los beneficios de ampliar fuera de nuestras fronteras o región nuestro evento, la capacidad de conectar a personas de todo el mundo de manera efectiva seguirá siendo tendencia. Herramientas de colaboración en línea, traducción automática y programación amigable con diferentes zonas horarias serán fundamentales.


Pero ¿Qué tendencia que en 2022 estaba muy en auge se ha quedado en el camino? El metaverso.

A no ser que se mejore mucho la tecnología, el metaverso es una idea bonita y difícil de ejecutar y en los eventos se quedó corto… muy corto…. Igual dentro de unos años, con esta tecnología más avanzada, podamos incluirlo de nuevo en nuestras tendencias en eventos. Pero ¿quién quiere tener un monigote en representación de un gran gurú que tiene rostro, expresión y comunicación eficaz? El evento virtual e híbrido reúne eso sin tener que añadir costes incrementados por el uso de la tecnología todavía sin rematar. Aunque el metaverso es tendencia en tanto en cuanto grandes compañías han apostado por esta tecnología, creemos que le queda todavía mucho camino por recorrer.


Como conclusión de las tendencias en eventos para 2024 podríamos decir que lo virtual y presencial se han fusionado de tal forma, que no podremos atender únicamente a una de las dos vertientes, caminarán y seguirán haciéndolo juntos durante todo el 2024. Un software para eventos como el de Tu Fábrica de eventos podrá ayudarte en este camino.


Más acerca de Tu Fábrica de Eventos

Eventos virtuales, entradas, acreditación, registro, comunicaciones, app, seating, viajes, networking...accede al software para eventos más completo del mercado y gestiona de manera sencilla hasta el evento más grande.

¿Te gustaría probar nuestro Software para Eventos? Ponte en contacto con nosotros y comienza a ofrecer la mejor experiencia a los asistentes de tu próximo evento.

Solicítanos una demo sin compromiso y prueba nuestra solución para eventos virtuales, presenciales o híbridos.

Entradas recientes

Software Para Eventos

bottom of page