• software-para-eventos

Cómo crear un nuevo evento: Análisis de mercado



¿Estás planteando organizar un nuevo evento para un sector determinado? Si ese es el caso, te explicamos algunos factores que deberías tener en cuenta en el análisis de mercado.


Desde Tu Fábrica de Eventos, como el software para la gestión y organización de eventos presenciales, virtuales e híbridos más potente y completo del mercado, nos proponemos en este artículo darte una visión holística de los factores más relevantes que como organizador de eventos debes tener en cuenta ante la creación de un nuevo evento.


Y es que, al final, el crear un nuevo evento es como crear un nuevo producto o servicio y lanzarlo al mercado. Es decir, este proceso requiere de una gestión planificada de proyecto, un roadmap en el que el primer paso será realizar un análisis de mercado lo más completo posible.


Una vez hayas analizado el mercado, llegará la fase puramente organizativa en la cual te podremos ayudar al 100% a través de nuestro software para eventos, el software que te permitirá tener todos estos aspectos clave bajo control en tiempo real.


Pero en primer lugar, ¿qué debemos tener en cuenta en el análisis de mercado de cara a crear un nuevo evento?


Cómo crear un nuevo evento: Analizando el mercado

Para simplificar este procedimiento de análisis de mercado previo a la creación de un nuevo evento, lo haremos respondiendo a una serie de preguntas clave:


  • ¿Qué sector voy a abarcar?


Tu evento debe estar basado o centrado en una temática concreta como por ejemplo, evento científico, económico, social, cultural, sectorial, centrado en un nuevo producto, evento corporativo y un largo etc. Por tanto, si como organizador de eventos te planteas crear desde cero un nuevo evento, el primer paso sería plantear qué sector vas a abarcar para poder seguir respondiendo las siguientes preguntas clave.


  • ¿Cuál es tu público objetivo?


Una vez definida la temática del evento, deberás definir tu público objetivo. Puedes aportar una visión generalista o detallista, siendo la primera, una visión sin diferencias de público en el que cualquier persona del sector sería público potencial para el mismo. La segunda visión, identificaría ciertos colectivos clave como público potencial y diferenciaría sus entradas. Recuerda que con nuestro software para eventos virtuales puedes crear tantos formularios personalizados de registro y tipos de participantes como desees.


  • ¿Qué formato de evento selecciono?


Evento corporativo, desayuno informativo, congreso científico, feria, evento común, tour, ciclos y conferencias, declaraciones formales, cumbres, talleres… son muchos los formatos a través de los cuales puedes hacer realidad tu nuevo evento. Por ello, en base a las dos preguntas clave anteriores deberás elegir el formato más adecuado.


  • ¿Qué tipo de evento selecciono?


Una vez definida la temática, el público potencial y el formato del evento, basándonos en sus respuestas así como en un nuevo contexto sociosanitario como la situación derivada del Covid-19 y sus posibles restricciones sociales, deberás elegir el tipo de evento más adecuado. Evento 100% presencial, evento 100% online o virtual o evento híbrido. En caso de evento online o híbrido, ¿usarás plató de TV para eventos? Recuerda que con Tu Fábrica de Eventos tienes a tu disposición un novedoso plató de tv para dotar de mayor atractivo audiovisual tu nuevo evento.


  • ¿Cuántos tipos de eventos similares hay?


Respondidas las 4 primeras preguntas básicas, vayamos al meollo de la cuestión, la competencia. Así pues, comienza a realizar una búsqueda a través de fuentes abiertas como las redes sociales e Internet en general para localizar aquellos eventos que comparten ciertas características comunes con el que estás creando. Es decir, identificaremos a los eventos competidores parciales y totales. Si hay muchos eventos de este tipo, igual debemos pensar que el nuestro saturará el mercado o bien no tendrá una aceptación o reconocimiento adecuado.


  • ¿Cuándo y dónde son los eventos similares?


La fecha y el lugar son datos relevantes en cualquier tipo de evento. Así pues, localizados los eventos competidores, sabiendo cuántos hay, identifiquemos las fechas de los mismos para no coincidir. Igualmente, si los eventos planteados son totalmente presenciales y están en países diferentes, podrías decir que la competitividad es baja. Si por el contrario son eventos virtuales o híbridos, las fronteras geográficas desaparecen.


  • ¿Cómo son los eventos similares?


Finalmente, debemos analizar profundamente cada evento competidor que hemos identificado, más allá de la fecha y lugar. Qué ponentes asisten, qué patrocinadores o recursos tienen, qué colaboradores tienen, qué temáticas concretas tienen, qué experiencia ofrecen, qué networking plantean… toda esta información te ayudará a diferenciar tu evento del resto y lograr mejores recursos para una experiencia diferencial mucho mayor.


Más acerca de Tu Fábrica de Eventos

Eventos online live streaming, entradas, acreditación, registro, comunicaciones, seating, viajes, networking...accede al software para eventos más completo del mercado y gestiona de manera sencilla hasta el más grande evento.

¿Te gustaría probar nuestro Software para Eventos? Ponte en contacto con nosotros y comienza a ofrecer la mejor experiencia a los asistentes de tu próximo evento.

Solicítanos una demo sin compromiso y prueba nuestra solución para eventos virtuales o eventos online live streaming.

¡Descarga gratis nuestra Guía sobre cómo organizar un evento virtual paso a paso






Software Para Eventos