• software-para-eventos

¿Evento virtual o evento presencial?



Hay gente dentro del sector, ansiosos porque vuelvan los presenciales, que directamente dicen que los eventos virtuales no existen, que no son eventos. Hombre… según la RAE evento son muchas cosas y lo que se hace como eventos virtuales desde luego que son eventos. En mi opinión no creo que tarden mucho ya con las vacunas en llegar de nuevo los presenciales, pero sí creo que va a cambiar mucho el sector. Me cuesta mucho creer que un director general que ha organizado un evento virtual con un coste de “2.000€” y cumpliendo los objetivos tradicionales de los eventos presenciales: transmitir 3 mensajes y hacer un poco de branding, quiera ahora gastar “80.000€” entre viajes, salas, catering, cartelerías, escenografía etc… para casi lo mismo. Me cuesta creerlo porque empresarial y económicamente es un despropósito. Actualmente hay multinacionales que nos cuentan que han incrementado sus EBITDA solo por el hecho de hacer lo mismo de antes en un formato online. Despreciar esto para seguir haciendo lo mismo sería de muy mala gestión empresarial y grave para la industria.


Creo que los eventos presenciales son una magnifica forma de comunicar y generar relaciones, pero permiten hacer muchas más cosas, y tiene posibilidades que no siempre se explotan. A no ser que en los eventos presenciales se empiece a hacer consultoría y que el participante viva el evento en función de sus necesidades, entonces si estará justificado. Pero sinceramente me cuesta creer que esto vaya a ocurrir en el presencial de forma generalizada. Ojalá…


Llevo más de 15 años evangelizando que en los eventos en la mayoría de las ocasiones se tira el dinero, sí, como lo oyes, se tira. Hacer algo que cuesta 100 y que se podría hacer por 1 es tirar el dinero. En la mayoría de los eventos se organiza un programa “café para todos” o lo que es lo mismo, iguales actividades para todos los asistentes, cuando no todos necesitan lo mismo, pero se les trata como rebaño, los meto a todos aquí juntos en un “cercado” y les doy lo mismo.

Pero a pesar de que todos tienen un interés común, no todos necesitan las mimas cosas, ¿Por qué les doy lo mismo?


Fundamentalmente porque los organizadores de eventos se han basado en el impacto visual, en la parte de branding del evento y casi nada en la parte de eficiencia. Tener a muchas personas reunidas en un mismo sitio en un mismo momento tienen un valor brutal y solo se aprovecha para mandar unos mensajes iguales a todos, generar impactos visuales iguales para todos y luego dejarlos un poco sueltos en el “cercado” para darles una croqueta y un vasito de vino y que ellos solos aprovechen para generar todo lo que debería hacer un organizador, intercambio de experiencias, relaciones comerciales, formaciones especificas, debates, estudios de mercado cuantitativos y cualitativos, prospecciones, ensayos, etc… ¡Ay madre! si todo esto se hiciera en un evento, los eventos presenciales serían la mejor herramienta de consultoría, de investigación de mercados, de benchmarking, de análisis de recursos humanos, etc… en muchísimas empresas.


¿Eventos presenciales? Claro que hay que seguir haciendo pero quizás la industria debería empezar a cambiar los formatos.

Por lo tanto, para seguir haciendo en los eventos presenciales lo que se estaba haciendo hasta la pandemia de forma generalizada es mejor irse a la opción online: más económico, misma información, más cómodo, más fácil de preparar y en menor tiempo, sin desplazamientos y cumpliendo las normas sanitarias.


Software Para Eventos

© tufabricadeventos 2016