top of page
  • Tu Fábrica de Eventos

Blockchain y el cambio de paradigma en el sector de los eventos


blockchain para eventos

El Blockchain supone ya un cambio de paradigma en varios sectores como el bancario. ¿Veremos este cambio también en el sector de los eventos? Lo analizamos en Tu Fábrica de Eventos.

El Blockchain es una tecnología revolucionaria que está transformando por completo sectores como el sector bancario. El Blockchain es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Aunque puede ser algo complicado de entender, debes saber que el gran beneficio que aporta el blockchain es la seguridad en las transacciones. Es decir, las transacciones (de todo tipo), que realizamos en línea, van a ser mucho más complicado de hackear, serán mucho más seguras y fiables.

Teniendo en cuenta esta cualidad, ¿cómo podría afectar el blockchain al sector de los eventos?

Sí, el blockchain es una tecnología relativamente nueva y aún le queda una gran evolución y maduración pero ya encontramos varias utilidades. Una de esas utilidades son los denominados smart contracts. Un contrato inteligente es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. Evitan el lastre de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos. Los smart contracts se tratan de “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación, siendo los términos del contrato puras sentencias y comandos en el código que lo forma.

Teniendo claro el concepto de Blockchain y contrato inteligente, podrás entender algunos de los beneficios que podríamos experimentar en el sector de los eventos en los próximos años gracias a esta tecnología.

2 beneficios del blockchain en el sector de los eventos

Por tanto, el blockchain podría afectar a muchos de los factores a tener en cuenta en la gestión y organización de un evento. En primer lugar, estos contratos inteligentes basados en blockchain permitirán al organizador del evento llevar una gestión con los proveedores (catering, localización, servicios técnico...etc) mucho más rápida y segura, eliminando la burocracia.

Por otro lado, el segundo gran beneficio de la tecnología blockchain en el sector de los eventos tiene que ver con el ticketing o la venta de entradas. Y es que, sobre todo para los grandes eventos, existen muchas páginas webs o plataformas de venta de entradas para esos eventos. Lamentablemente, muchos de estos vendedores acaban siendo estafadores. Es por ello por lo que el uso del blockchain en una plataforma de venta de entradas, dará al asistente o usuario garantía y fiabilidad de que la transacción o compra va a realizarse mediante un procedimiento seguro, descartando cualquier tipo de estafa.

Aunque estos son algunos de los beneficios más claros, podríamos igualmente trasladar esta rapidez y seguridad en las transacciones, a los contratos con los posibles patrocinadores o expositores de eventos y ferias. Sabes que en muchos casos, tu posible patrocinador te pedirá la cumplimentación de largos formularios para darte de alta como proveedor en su empresa y poder emitir facturas. Si estas transacciones o firma de contratos se realizan mediante blockchain, no serían necesarios estos formularios. Una vez más hablamos de agilidad y seguridad en el sector de los eventos.

Desde Tu Fábrica de Eventos, como el software para eventos más completo del mercado y especialistas del sector, investigamos día a día en esta tecnología y su aplicación para mejorar el proceso de organización de los eventos.

Más acerca de Tu Fábrica de Eventos

Entradas, acreditación, registro, comunicaciones, seating, viajes, networking...accede al software para eventos más completo del mercado y gestiona de manera sencilla hasta el más grande evento.

¿Te gustaría probar nuestro Software para Eventos? Ponte en contacto con nosotros y comienza a ofrecer la mejor experiencia a los asistentes de tu próximo evento.

Entradas recientes

Software Para Eventos

bottom of page